miércoles, 26 de diciembre de 2012

TEMA 3.1 prevención de lesiones deportivas. un análisis de 12000 publicaciones

Artículo de Martin Klu¨ gl,* Ian Shrier, MD, PhD,† Kellen McBain, BS,* Rebecca Shultz PhD,*
Willem H. Meeuwisse, MD, PhD,‡ Daniel Garza, MD,* and Gordon O. Matheson, MD, PhD*.




Objetivo: Identificar la naturaleza y el alcance de la investigación en la prevención de lesiones deportivas con respecto a tres categorías principales: (1) capacitación (2)equipos, y (3) las reglas y regulaciones.

INTRODUCCIÓN
La actividad física está asociada con múltiples beneficios para la salud, incluyendo la prevención primaria y secundaria y reducción de la mortalidad (Se recomienda un entrenamiento de resistencia durante al menos 30 minutos 5 días a la semana). Sin embargo, la práctica de deporte aumenta el riesgo de lesiones.
Recientemente, la prevención de lesiones deportivas ha recibido mayor atención. Por ejemplo, la FIFA ha establecido a nivel mundial programas de prevención de lesiones y mejorar la salud.
Recientemente, varias declaraciones de consenso han tratado de establecer definiciones y normas para la prevención de lesiones deportivas, incluyendo métodos sistemáticos de recolección de información.
Hasta la fecha, pocos programas de prevención han sido realmente ampliamente aplicados.
Van Mechelen et al explicó que la investigación para la prevención de la lesión deportiva
requiere 4 etapas: (1) la identificación de la magnitud del problema, (2) identificar los factores de riesgo que pueden contribuir a las lesiones, (3) el desarrollo de la prevención de posibles lesiones,
en el ámbito de laboratorio (por ejemplo, la mecánica efectividad de un refuerzo para la rodilla) o como proyectos piloto, y (4) prueba de los programas de prevención de lesiones en condiciones ideales.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN.
Nos clasifican a cada artículo de investigación original basada en las 6 etapas del marco TRIPP - - -- ETAPA 1: sólo informa de la incidencia de las lesiones deportivas.
-ETAPA 2: Se clasificaron la etiología  y otros factores asociados con lesiones como las causas y la gravedad. 
-ETAPA 3: Algunos estudios biomecánicos y de la mayoría de los informes de casos se incluyen aquí. Estudios categorizado como medidas preventivas. Identificar posibles soluciones a un problema de las lesiones y la prevención apropiada desarrollada
programas a través de estudios bien controlados.
-ETAPA 4: Estudios de eficacia  si estas estrategias de prevención fueron estudiadas bajo condiciones ideales (por ejemplo, los estudios aleatorios controlados en un ensayo limitado
población).
-ETAPA 5:  La categoría de estudio de aplicación. Artículos que examinaron cómo la investigación de eficacia podría ser traducido al contexto del mundo real 
-ETAPA 6: Por último, los estudios de eficacia, examinan tanto en la ejecución de las intervenciones relacionadas con el riesgo o conducta de salud en un mundo real  y si su cumplimentación fue exitosa o no.

Para obtener información adicional, se subdivide todos los artículos relacionados con la prevención
y con la aplicación (Etapas 3-6 del modelo TRIPP) de acuerdo a si el estudio examinó la eficacia o efectividad de los equipos, la formación, o los cambios a las normas y regulaciones.

ANÁLISIS
Para analizar la investigación de la prevención en la progresión de la lesión deportiva, se agruparon estudios de incidencia y etiología porque ambos son principalmente observacionales.
Los programas de eficacia se agrupan porque representan la primera introducción de medidas preventivas. Estudios de aplicación y  eficacia fueron a su vez agrupados, ya que suelen describir y analizar programas de prevención en el contexto de una población mucho mayor.

RESULTADOS
En general, hay un creciente número de cada tipo de publicación. Sin embargo, los artículos de investigación más originales continúan evaluando incidencia y etiología, siendo muchos menos los  estudios de investigación de medidas preventivas y de eficacia, y aún menos los artículos que investigan la aplicación y eficacia. 

DISCUSIÓN
El aumento en el número de los artículos publicados en los últimos años sobre la prevención de lesión deportiva refleja no sólo la importancia de la prevención, sino también el número de preguntas abiertas y controversias en este campo. Sin embargo, la investigación original sobre la prevención de lesiones deportivas representa sólo la mitad de las publicaciones totales . De
ellos, 74% son artículos descriptivos (incidencia y etiología)) y 26% son artículos de intervención (medidas preventivas, la eficacia, la ejecución y la eficacia en el resultado). De los artículos de investigación de intervención, la mayoría eran relacionadas con la formación  y equipo, y menos
del 5% estuvieron relacionadas con las normas y reglamentos.
Así, la literatura acumulada simplemente puede representar los datos de vigilancia de lesiones en particular. Además, el campo de la medicina deportiva tiende a carecer de una vigilancia apropiada para las lesiones en todos los deportes, aunque esto está siendo gradualmente dirigida y remediada utilizando una clasificación basada en los modelos de Van Mechelen et al.
Es evidente a partir de la escasez de ejecución de estudios que todavía existe una gran brecha entre el conocimiento de los programas de prevención eficaces y nuestra capacidad de éxito en implementarlos,
Más recientemente, sin embargo, el número de estudios de entrenamiento es casi el doble del número de estudios de equipos. Hay varias explicaciones posibles. La mayoría de equipo de investigación está financiado por industria, que siempre ha tenido un incentivo financiero para diseñar y probar sus productos o por el énfasis de la investigación, que los mismos cambios en el equipo  no han tenido el impacto esperado mundial, lo que lleva a un aumento de interés por los estudios de formación.
Uno de los hallazgos más sorprendentes de este estudio es la muy bajo número de publicaciones en la tercera categoría de investigación: normas y reglamentos; sin embargo, los cambios en las reglas no siempre reduce las lesiones porque se deben cumplir para que sea eficaz.
Más importante que proponer ciertos cambios de reglas, es probable que sólo sea eficaz a largo plazo el cambiar la cultura y redefinir lo que es considera un comportamiento aceptable o inaceptable en ese deporte.

RESUMEN Y RECOMENDACIONES
Aunque es claro que estos estudios de intervención son muy difíciles de realizar. esta
dificultad, sin embargo, no debe disuadir a los investigadores de la búsqueda la evidencia para prevenir las lesiones en situaciones reales. 
La investigación en el ámbito del cambio regulatorio está insuficientemente representada,
numerosos estudios han demostrado que podría representar uno de los mayores oportunidades para evitar lesiones, y una de nuestras miras de futuro.




domingo, 16 de diciembre de 2012

TEMA 1. Ejercicio y bienestar: una revisión de beneficios de salud mental y física asociados con la actividad física.

Este artículo es una revisión reciente ( de artículos publicados en los últimos 12 meses)  en la que se demuestra la relación existente entre la realización de actividades físicas y el gozar de una buena salud tanto física como mental, además de otorgar un mejor nivel de vida a las personas que las realizan.





Según numerosos estudios, se sugiere la existencia de una epidemia a nivel mundial de obesidad y sedentarismo. En éstos se ha demostrado que la inactividad física duplica riesgos para la salud y añade una carga de enfermedad para la sociedad y tal inactividad durante la mediana edad parece acortar la duración de la vida; se ha demostrado que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud y la enfermedad, incluyendo la reducción de las tasas de mortalidad. 

La primera revisión se presenta la literatura que documentan los beneficios para la salud asociados con la actividad física y en segundo lugar se exponen distintos estudios que informan la relación entre la actividad física y la salud mental.


Los beneficios físicos de la actividad física

Varios estudios han demostrado que la actividad física regular y moderada disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria .En enfermos con diabetes tipo 2, la disminución de la presión sistólica asociada con la actividad física reduce el riesgo de  muerte e infarto de miocardio; aparte de que la actividad física reduce la obesidad,  factor de riesgo asociado. Asimismo, las consecuencias de la inactividad física  están relacionadas con la incidencia de cáncer y mortalidad.

OBESIDAD: mientras que el logro de un peso corporal ideal sigue siendo el principal  objetivo de muchos para realizar actividades físicas , parece que la práctica de ejercicio, incluso en ausencia de reducción de peso significativa, puede proporcionar beneficios para la salud .Los resultados de los estudios en muestras de población sugieren que la participación en algunas actividades físicas, tales como actividades de ocio puede tener  beneficios significativos para su salud. Por otra parte, las intervenciones de actividad física dirigidos a grupos minoritarios pueden necesitar ser adaptados para satisfacer las necesidades específicas de esta población.

CÁNCER:Varios estudios han evaluado la asociación entre los factores de estilo de vida tales como la práctica de actividad física, el consumo de frutas y hortalizas y el tabaco y la salud relacionados con la calidad de vida en los superviventes de cáncer de mama, colorrectal y de próstata. Los participantes que se dedican a los niveles recomendados de actividad física por la Sociedad Americana del Cáncer (es decir, 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada al menos cinco o más días a la semana) reportaron significativamente mayor calidad de vida. Sin embargo, no se encontró relación entre el consumo de frutas y verduras y la mejoría de calidad de vida; por lo que los beneficios de la actividad física superan a las  modificaciones en la dieta.
 Por otra parte, en enfermos con metástasis y sometidos a quimioterapia que siguieron un programa de ejercicios sentado tres veces por semana, reportaron menos aumento de la fatiga y menor disminución en el bienestar físico, efectos secundarios típicos en estas personas.
Un estudio reciente  sugiere que estas intervenciones pueden tener beneficios tanto físicos como mentales de la salud.  en pacientes con cáncer mediante la reducción de la fatiga, elevar el estado de ánimo, mejorar la el funcionamiento físico y la reducción de las limitaciones físicas.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Algunos estudios se han centrado en examinar la relación entre la actividad física y la recurrencia y la mortalidad de la enfermedad en las enfermedades cardiovasculares. En un estudio que evaluó a 10 años la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en una muestra de hombres y mujeres, la actividad física, así como la adherencia a la dieta mediterránea, el consumo moderado de alcohol y no fumadores, se asociaron con más de una tasa de 50% por debajo de todas las causas y mortalidad por causas específicas. Otros estudios a gran escala han apoyado la idea de que el ejercicio puede reducir la mortalidad y la incidencia de reinfarto de miocardio. En un estudio separado la evaluación de 2078 hombres y mujeres con infarto agudo de miocardio (IAM),  se obtuvo un resultado significativo, ya que las personas que padecían esta enfermedad eran participantes que no hacían ejercicio con regularidad.

ARTRITIS, DISFUNCIÓN SEXUAL Y OTRAS CONDICIONES:  Los investigadores encontraron que los participantes asignados al azar al programa de ejercicios en el agua mostraron mejoras significativas en la función física y la reducción de la percepción del dolor. Además, muestran un rendimiento significativamente mejor al subir y bajar escaleras y en los movimientos de cadera, lo que sugiere que tales intervenciones pueden ser eficaces en la mejora de la función física en general. 
En un ensayo aleatorizado de 110 hombres obesos, con edades entre 30-55 años, debían  lograr una reducción del 10% o más de su peso corporal reduciendo el consumo de calorías y aumentando la actividad física. Los hombres asignados al azar a la intervención informaron reducciones significativamente mayores de la disfunción eréctil y esa mejora se asoció con un aumento en la actividad física.


SALUD MENTAL: Además de los beneficios directos para la salud física de la actividad física, varios estudios sugieren que la participación en la actividad física o los programas de ejercicio también pueden beneficiar a su bienestar emocional. Múltiples estudios indican que la actividad física mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de depresión y ansiedad. Las personas diagnosticadas con depresión mayor someterse a una intervención aeróbica de ejercicio mostraron mejoras significativas en la depresión comparable a los participantes que recibieron tratamiento psicotrópico.  Además, la calidad de vida parece ser mejorada a través de la actividad física mediante la mejora de la experiencia de bienestar y aumentar el funcionamiento físico en aquellos con mala salud. 



CONCLUSIÓN



La mayoría de la población sigue teniendo un  estilo de vida sedentario que, como se ha detallado anteriormente, se asocia con múltiples factores de riesgo para nuestra salud. En la actualidad, los estudios siguen apoyando la idea de que el ejercicio y la actividad física se asocian con beneficios tanto físicos como mentales de la salud. La mayoría de los estudios han documentado beneficios en la enfermedad cardiovascular, en los supervivientes del cáncer, así como otras enfermedades crónicas. 
 Aunque la evidencia es fuerte, se necesita mucho trabajo para determinar en qué medida el ejercicio y la actividad física pueden mejorar los procesos de enfermedad y reducir la morbilidad y la mortalidad.
La mayoría de los  estudios recientes estaban limitados por varios factores: tamaño limitado de la muestra y que  la mayoría se limita a los resultados inmediatamente después del período de intervención.
 Sin embargo, los resultados son prometedores y la crítica en general apoya el caso de que la realización del ejercicio puede mejorar física y el bienestar emocional.


GANA SALUD, MUÉVETE!




IMAGEN DE: http://www.google.es/imgres?num=10&hl=es&tbo=d&biw=1517&bih=714&tbm=isch&tbnid=aO-wPJZAoFzvzM:&imgrefurl=http://jhon9260.blogspot.com/&docid=vLq5VYjryShFLM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7mL7tdao5QanIrOdQeMhNf8N3EuqjTHP0NuDUkolkzvjnj19FZZtdMDw8PgdltetEzBMWt_r_e9L_Tw_CwIpfOt8Hv8JXwwsPrDQoMUmZgXIqx_ZOmr7pCldwjuxcaSKuzqU95KSKoak/s1600/piramide%252Bactividad%252Bfisica.gif&w=474&h=374&ei=W8zNUJLNG-2S0QX95oDwCg&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=127&dur=11235&hovh=198&hovw=253&tx=131&ty=126&sig=109830462786356074127&page=1&tbnh=145&tbnw=185&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:0,s:0,i:88


martes, 27 de noviembre de 2012

¿para qué sirve un fisioterapeuta?










Tras ver el vídeo que me han sugerido mis profesoras, ahora toca hacerme la misma pregunta 
¿Qué es un fisioterapeuta? ¿Para qué sirven?.

Después de haber hecho una licenciatura en el ámbito de la salud (Odontología en mi caso), se supone que deberíamos tener más idea de lo que realmente hacen nuestros compañeros.
Es cierto que es una profesión relativamente nueva y en constante progreso y evolución, por lo que no debemos quedarnos con la definición de "quiroprácticos" o "masajistas".

El ser una profesión de rama sanitaria es siempre bueno, ya que, para irse adaptando a nuestras nuevas necesidades y requerimientos se requiere de una constante investigación y estudio. Con ello sabemos que cuando estamos delante de un fisioterapeuta estamos ante una persona formada.

Dependiendo de la cultura de cada persona, se responderá de distinta manera a la pregunta anteriormente formulada. Por lo que, como vemos en el vídeo, hay total disparidad en las respuestas: masajistas, lesiones, deportistas... Dando entre todas un matiz muy general ( y antiguo en parte) de las actividades desarrolladas en el ejercicio de la profesión de los fisioterapeutas.

Mi visión personal sería que un fisioterapeuta es el encargado de estimular el aparato locomotor para que el cuerpo, por sí sólo vuelva a la normalidad después de alguna situación que lo ha descompensado como puede ser una lesión, trauma, accidente, parto, malos habitos posturales, etc.
Es muy importante que un cuerpo se recupere por sí solo sin hacer mal uso de fármacos o cirugías que en la mayoría de los casos no son necesarias y normalmente tienden a repercutir negativamente a la larga.

En un futuro no muy lejano estoy segura de que será una especialidad más en los hospitales de los países desarrollados; hoy en día cada vez se hace más hincapié en los tratamientos combinados por varios especialistas.
Debe estar entre los principales objetivos de la sanidad el poder tratar el cuerpo como "un    todo", de este modo se ahorrarían gastos innecesarios tanto económicos como fisiológicos     al no ofrecerle a un cuerpo su tratamiento adecuado.

Derivándome un poco a mi ámbito, Incluso los dentistas debemos prestar atención al resto del cuerpo, ya que son muchas las ocasiones en que se relaciona un mal crecimiento de la mandibula debido a malposiciones en los dientes, con problemas musculares subyacentes desde la cabeza a los pies (hombro y cadera más alto que el otro, etc) , por lo que en estos casos de poco nos servirán las plantillas u otros posibles ttos. Habrá que hacer un tto.dental combinado con un fisioterapeuta que estimule el trabajo normal de estos músculos que se han quedado atrás.

Debemos conseguir tratar el cuerpo como "UN TODO ENTRE TODOS"



lunes, 26 de noviembre de 2012

NUEVO MÉTODO DE EVALUACIÓN

NUEVO MÉTODO DE EVALUACIÓN

Hola, soy  María y éste va a ser mi blog para la asignatura "Prevención en lesiones deportivas". Todavía tengo que aprender mucho sobre ésto ya que es la primera vez que me creo un blog, aunque llevaba bastante tiempo con ganas de hacerlo.
Espero hacerlo bien y bonito e ir creando las entradas que me vayáis pidiendo.

¡¡¡ MANOS A LA OBRA !!!