Tras ver el vídeo que me han sugerido mis profesoras, ahora toca hacerme la misma pregunta
¿Qué es un fisioterapeuta? ¿Para qué sirven?.
Después de haber hecho una licenciatura en el ámbito de la salud (Odontología en mi caso), se supone que deberíamos tener más idea de lo que realmente hacen nuestros compañeros.
Es cierto que es una profesión relativamente nueva y en constante progreso y evolución, por lo que no debemos quedarnos con la definición de "quiroprácticos" o "masajistas".
El ser una profesión de rama sanitaria es siempre bueno, ya que, para irse adaptando a nuestras nuevas necesidades y requerimientos se requiere de una constante investigación y estudio. Con ello sabemos que cuando estamos delante de un fisioterapeuta estamos ante una persona formada.
Dependiendo de la cultura de cada persona, se responderá de distinta manera a la pregunta anteriormente formulada. Por lo que, como vemos en el vídeo, hay total disparidad en las respuestas: masajistas, lesiones, deportistas... Dando entre todas un matiz muy general ( y antiguo en parte) de las actividades desarrolladas en el ejercicio de la profesión de los fisioterapeutas.
Mi visión personal sería que un fisioterapeuta es el encargado de estimular el aparato locomotor para que el cuerpo, por sí sólo vuelva a la normalidad después de alguna situación que lo ha descompensado como puede ser una lesión, trauma, accidente, parto, malos habitos posturales, etc.
Es muy importante que un cuerpo se recupere por sí solo sin hacer mal uso de fármacos o cirugías que en la mayoría de los casos no son necesarias y normalmente tienden a repercutir negativamente a la larga.
En un futuro no muy lejano estoy segura de que será una especialidad más en los hospitales de los países desarrollados; hoy en día cada vez se hace más hincapié en los tratamientos combinados por varios especialistas.
Debe estar entre los principales objetivos de la sanidad el poder tratar el cuerpo como "un todo", de este modo se ahorrarían gastos innecesarios tanto económicos como fisiológicos al no ofrecerle a un cuerpo su tratamiento adecuado.
Derivándome un poco a mi ámbito, Incluso los dentistas debemos prestar atención al resto del cuerpo, ya que son muchas las ocasiones en que se relaciona un mal crecimiento de la mandibula debido a malposiciones en los dientes, con problemas musculares subyacentes desde la cabeza a los pies (hombro y cadera más alto que el otro, etc) , por lo que en estos casos de poco nos servirán las plantillas u otros posibles ttos. Habrá que hacer un tto.dental combinado con un fisioterapeuta que estimule el trabajo normal de estos músculos que se han quedado atrás.
Debemos conseguir tratar el cuerpo como "UN TODO ENTRE TODOS"